DJI Tello, un minidron de juguete, programable con un procesador potentísimo

Quizás no sepas que IBM regalará 1500 drones DJI Tello. Es una noticia reciente. Pocos entienden los motivos de IBM para ello, porque no conocen a fondo este pequeño minidron de juguete.


Carasterísticas más conocidas de Tello:


Tiene motores de escobillas (poco potentes, menos eficientes en el consumo y con una vida útil limitada).Es un mini dron. Con un máximo de 13 minutos de vuelo.Tiene barómetro para control de altura. Su velocidad máxima es de 28 km/hora.Viene sin mando para ser manejado con el móvil mediante conexión bluetooth (alcance limitado). Para ello basta instalar la App Tello. La distancia máxima de control del dron es de 100 metros. La máxima distancia de transmisión de vídeo es tan solo 3o metros.Tiene una cámara de 720 píxeles a 30 fps. No graba el vídeo en tarjeta sino que lo transmite al móvil. Su uso es compatible con controles remotos de RC pero supone un gasto extra importante en un dron con este precio.

Si observamos estas características del Tello, que son las que generalmente se mencionan el los artículos que hablan de él, descubrimos que no tienen nada de espectacular. En realidad, son las características que suelen interesar más por estar orientadas a su uso doméstico como entretenimiento.


Si acaso también interesa un par de características más en las cuales sí que destaca sobre otros minidrones:


Su excelente estabilidad durante el vuelo. La imagen del vídeo es de baja calidad 720p pero estabiliza bastante bien pese a no tener gimbal.


El punto fuerte de este dron es que estabiliza su posición sin necesidad de disponer de GPS gracias al uso de un par de cámaras que miran al suelo para tomar la referencia de la posición. Hablaremos de esto cuando expliquemos el VPS.


Si deseas saber más sobre las características de Tello te recomiendo mirar en la página de RIZE (el fabricante), verás que RIZE solo fabrica este mini dron y el que lo vende es DJI.

Existe un artículo interesante para los curiosos sobre esta relación entre RIZE y DJI en la que también se mencionan las características del Tello.


Es decir, Tello es el producto fabricado por Shenzhen RYZE Tech Co. Ltd. y ha utilizado una unidad procesadora de Intel y un sistema de vuelo de DJI en este mini dron.


Puedes mirar algo más sobre el origen de Tello y los motivos de DJI para incluirlo entre sus productos.



DJI TELLO

Tello EDU


Las diferencias de Tello EDU con respecto a otros modelos es su precio (es más caro) viene con algunos complementos e incluye una versión mejorada de SDK. Yo no conozco ninguna mejora en el hardware.


En realidad, lo que está detrás de Tello EDU es una plataforma educativa.  Los países que están apostando por la innovación están tratando de aumentar el interés de los y las estudiantes por la ciencia y la tecnología; y están introduciendo en sus agendas estrategias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).


Tello es mucho más que un juguete aunque se venda como tal. Se trata de un minidron programable y con un procesador Intel que es muy potente.


Para tratarse de un juguete no cabe duda de que es bastante listo y permite ser programado de varias formas. Una de ellas es mediante un lenguaje de programación visual, lo cual lo hace adecuado para niños con inquietudes tecnológicas. Sin duda forma parte de la estrategia STEAM de Tello EDU


Existe una página que explica como preparar el entorno de programación de Tello para empezar a Programar TELLO con SCRATCH.


Para ver algunas de estas posibilidades de programación puedes consultar la siguiente página: Automatizando DJI Tello Drone usando GOBOT.


Ya mencionamos como la plataforma Arduino penetró en el mundo de la educación con propuestas similares. Por ejemplo su programación visual. En Tello es DroneBlock y en Arduino es mBlok, pero son muy parecidos. En Android hay un entorno de programación visual llamado App Inventor y podríamos seguir con muchas más iniciativas que tratan de acercar la tecnología y la programación a los pequeños.


A estas alturas habrá descubierto que Tello es más de lo que parecía. Como juguete, Tello resulta un dron muy económico, pero aunque no tenga mucho sentido gastarse mucho más en accesorios caros tales como: Dji Tello, PXN Speedy Controller, iPad Mini, DJI Goggles, WiFi Repeater Xiaomi, PowerBank , lo cierto es que se pueden usar estos elementos en combinación con Tello porque este minidron tiene altas capacidades de integración de Tello.

9 vistas

Calle América, 5, local 2 | 43870 Amposta (Tarragona) | info@ebredrone.com | Tel: +34 977 27 92 92 

© 2019 by EBREDRONE, SL. Todos los derechos reservados.

Empresa líder de fumigación con drone

  • Ebredrone_facebook
  • Ebredrone_Instagram
  • Ebredrone_Youtube
  • Ebredrone_Twitter
  • Ebredrone_Linkedin